Saltar al contenido
CCOO FERROVIARIO » Blog » 18 de septiembre: Día Internacional de la Igualdad Salarial

18 de septiembre: Día Internacional de la Igualdad Salarial

    La brecha salarial contribuye a la feminización de la pobreza

    Hoy en nuestro espacio divulgativo del blog hablaremos de un tema fundamental en el ámbito laboral, que se conmemora en este mes de septiembre, y es el de la brecha salarial. Fue proclamado como Día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2019, mediante la adopción de la resolución A/C37/74/L.49.

    Con esta conmemoración, Naciones Unidas pretende potenciar el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidas las personas jóvenes y personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

    Desde el Sector Ferroviario de CCOO nos sumamos a la celebración de esta conmemoración, subrayando la importancia de atajar y suprimir esta brecha que afecta a la realidad material de las mujeres y que sirve de base para otras desigualdades, así como sus causas.

    La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ya han sido reconocidos como objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, así como el alcance del trabajo decente para todas las mujeres y hombres, pero es necesario recordar que esto no puede lograrse mientras existan desigualdades en el ámbito salarial, y que son consecuencia económica de distintas discriminaciones que tiene lugar en la sociedad y en el ámbito laboral.

    Tal y como establece Naciones Unidas, las cifras son muy duras. Se paga menos a las mujeres que a los hombres en todas las regiones y la brecha salarial está estimada en torno a un 23%.

    Esta diferencia tiene que ver con barreras en el acceso al empleo que determinan carreras laborales discontinuas, segregación laboral horizontal de mujeres y hombres en diferentes sectores, los obstáculos que encuentran las trabajadoras para ascender hasta los puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, la utilización de diversos tipos de contratos, las jornadas parciales, los complementos salariales…

    Además, desde el Sector Ferroviario denunciamos que esta desigualdad salarial no solo tiene consecuencias en el presente inmediato de las mujeres, sino que incide en la cuantía de sus prestaciones futuras, contribuyendo al fenómeno conocido como la feminización de la pobreza.

    El sindicato, en su labor dentro de las empresas ferroviarias públicas, analiza, detecta y actúa para que se corrijan estas desigualdades, especialmente, a través de la negociación colectiva.

    Obligación de las empresas

    En este sentido, las empresas ferroviarias también deben contribuir con una serie de acciones para lograr la Igualdad Salarial.

    Todas las empresas ferroviarias están obligadas a realizar el registro retributivo, incluidos los altos cargos e incluido también el personal directivo.

    Este registro retributivo debe incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo.

    Además, es necesario recalcar que este registro retributivo debe incluir a toda la plantilla, incluyendo a las personas que mantengan una relación laboral de carácter especial con la empresa.

    Todas las empresas públicas del sector ferroviario están obligadas a tener un Plan de Igualdad, y a realizar una auditoría retributiva.

    Esta auditoría retributiva incluirá un informe diagnóstico y un plan de actuación para la corrección de desigualdades. Su objetivo es obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

    La obligación en las empresas del registro retributivo y la auditoría retributiva es una herramienta fundamental para poder conocer si existe o no en la empresa brecha salarial de algún tipo, y si fuera el caso, actuar en consecuencia.

    Así pues, desde el Sector Ferroviario de CCOO se considera que la proclamación del Día Internacional de Igualdad Salarial representa un estímulo y refuerzo a las políticas, medidas y acciones que se están desarrollando en nuestro país para erradicar la brecha salarial.

    En relación con esto, se considera que es un apoyo la conmemoración el día 22 de febrero como Día de la Igualdad Salarial en España, aprobado por el Consejo de Ministros; y el Día Europeo de la Igualdad Salarial, determinado por la Unión Europea, pero cuya celebración varía cada año en función de los datos que sobre la brecha salarial de género publique Eurostat.

                   

                

    5 1 vote
    Calificación
    Suscribir
    Notificar
    0 Comentarios
    Más antiguos
    Más nuevos Más votado
    Inline Feedbacks
    View all comments