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Factor de Circulación en Adif: ¿Qué es y qué funciones realiza?

    Puesto de Circulación Madrid-Chamartín

    Uno de los puestos de trabajo más representativos en la empresa ferroviaria Adif es el de Factor de Circulación, a pesar de que a veces, no es la más conocida de las profesiones dentro de la empresa, su labor es imprescindible para ofrecer un servicio por ferrocarril de calidad, tanto a las personas usuarias de este medio de transporte, como en el caso de las mercancías. Si quieres conocer las funciones que desempeña el Factor de Circulación en Adif, te recomendamos que leas este artículo de nuestro blog para informarte.

    Como decíamos, aunque la de Factor de Circulación no es la más conocida de las profesiones en Adif, es uno de los puestos de trabajo más representativos de la empresa ferroviaria, por sus implicaciones y complejidades. Las funciones de Factor de Circulación de Adif, repercuten directamente en la seguridad y regularidad de los desplazamientos en tren en el trayecto, velando por un desarrollo del tráfico ferroviario seguro y puntual en toda la Red.

    Factor de Circulación, ¿Cuál es su trabajo?

    Es la persona que se encarga de llevar a cabo las operaciones que se necesitan para que la circulación de trenes, y las maniobras, puedan realizarse con las debidas garantías.

    Este personal se encuentra distribuido a lo largo de todo el territorio nacional, en diferentes lugares de trabajo o dependencias, como son las estaciones de viajeros, terminales de transporte de mercancías, los puestos de mando o centros de regulación y control -CRC-, y los SIC -Servicio Itinerante de Circulación-.

    Cuando el Factor de Circulación trabaja en las estaciones de viajeros y las terminales de transporte de mercancías, realiza el trabajo en la delimitación de ese ámbito y la organización del trabajo se puede dar en uno, dos o tres turnos, dependiendo de las particularidades de cada dependencia.

    Mientras, en los puestos de mando y los CRC son centros donde se regula el tráfico ferroviario en bandas o líneas ferroviarias, es decir, se realizan las tareas en una línea entera o en parte de la misma, y comprende una o varias estaciones, el Factor de Circulación se encarga del tráfico ferroviario y de autorizar los trabajos de mantenimiento, entre otras cosas. En este caso, el desarrollo de estas funciones se lleva a cabo en turnos que abarcan las 24 horas del día y son centros, que, además, prestan servicio todos los días del año.

    En el caso de los SIC, se trata de gabinetes de circulación que se abren cuando las necesidades del tráfico lo demandan. En este caso, los Factores de Circulación están formados para intervenir en el caso de que se produzcan incidencias en la red, repartidos por todo el ámbito nacional.  

    Funciones y responsabilidades

    De forma genérica, estas serán las funciones que tendrás, o podrías tener, que desempeñar si decides dedicar tu futuro profesional al ámbito de la circulación:

    -Dirigir la circulación de la estación en la que trabajas, o desde una única estación o puesto de operador dirigiendo un conjunto de estaciones.

    -Desarrollar las funciones de categorías superiores en calidad de REEMPLAZO, por necesidades organizativas. Es necesario comentar, en este sentido, que esta situación se está dando durante los últimos años debido al relevo generacional en la empresa, pero NO es la forma natural de avanzar en la carrera profesional dentro de esta categoría. Estas funciones pueden incluir la gestión y regulación del tráfico ferroviario, su planificación y supervisión, así como la resolución de los problemas que se pudieran producir.

    -Auxiliar de Circulación en las mesas de Control de Tráfico Centralizado, presente en los puestos de mandos o CRC.

    -Velar por el buen estado de las estaciones, útiles de servicio, materiales relacionados con sus labores, etc. Como persona responsable de la dependencia.

    El mantenimiento: otra responsabilidad en el puesto

    Es importante especificar, en primer lugar, que el grueso de las labores de mantenimiento lo realiza el personal de mantenimiento e infraestructura, brigadas formadas por otros grupos y categorías profesionales, de los que se hablará en otra entrada de este blog.

    Pero, es relevante conocer la relación entre ambas categorías (Circulación y Mantenimiento) cuando es necesario realizar trabajos, tanto de mantenimiento de la infraestructura en todos sus elementos, como los trabajos derivados de incidencias.

    Lo que queremos decir, es que la coordinación entre ambas figuras es fundamental para asegurar que los trabajos se efectúan de forma segura. Cierto es, que puede ser una de las funciones más desconocidas cuando se opta a este puesto, pero la red ferroviaria está en continua modernización y esto implica una gran cantidad de trabajos que deben ser coordinados entre estos profesionales.

    Pruebas de las oposiciones a Factor de Circulación de Adif

    Aunque el temario es breve, es necesario dedicar un apartado especial a los exámenes. Son exámenes que tienen una estructura sencilla.

    La prueba teórica es un cuestionario sobre los epígrafes que estipule Adif en su oferta de empleo público. La oposición incluye, además, una prueba psicotécnica, así como un examen de inglés con el que se deberá demostrar, por lo menos, un nivel A2. Tras el examen, la convocatoria continua con un reconocimiento médico.

    Como consejo para prepararte este examen, te recomendamos que utilices la plataforma de formación del sector: la Escuela Ferroviaria. Aquí encontrarás una serie recursos para poder consolidar y afianzar conocimientos.

    Es necesario en este proceso no sólo obtener una plaza, sino pasar por un exigente periodo de formación para obtener la habilitación de responsable de circulación.

    Se trata de un paso necesario para la obtención de la plaza, y que es la que faculta a su titular para poder desarrollar sus funciones, así como todas las tareas propias que supone la habilitación de auxiliar de circulación.

    Factor de Circulación: categoría profesional

    Al ingresar en Adif, a través de esta categoría profesional, la promoción en el trabajo que se podría llevar a cabo sería la siguiente:

    -Factor de circulación de entrada: Es la primera categoría de ingreso, una vez obtenida la plaza. Después de dos años de permanencia efectiva en el puesto, se produce un ascenso automático a Factor de circulación de segunda.

    -Factor de circulación de segunda: Sería el siguiente paso natural en esta categoría. Posteriormente, el siguiente ascenso automático se produce a los cinco años de permanencia en la categoría. Pasando en este caso a Factor de circulación de primera.

    -Factor de circulación de primera: es la categoría más alta dentro de este puesto de trabajo.

    Con cada ascenso se produce un incremento en el salario, así como en otros aspectos a destacar, como la antigüedad, que se empieza a cobrar a partir del cuarto año en la empresa, en concepto de cuatrienios.

    Salario en los puestos

    El salario en este perfil puede diferir mucho en función del puesto que desarrolles. A modo orientativo, y de manera genérica, con datos estándar, se pueden aproximar para:

    • Personal que trabaja en estaciones y terminales de transporte de mercancías sobre 32.000-35.000 euros brutos anuales.
    • Personal SIC, en este servicio hay que tener en cuenta ciertos complementos como el Complemento de Puesto S.I.C. y si procede el Complemento por puesta a disposición del medio propio S.I.C., entre otros posibles de este servicio, por lo que de forma aproximada podrían estar sobre los 37.000 euros brutos anuales.
    • Personal en reemplazo a cargo superior: al realizar las funciones de mando intermedio, el salario percibido podría estar sobre los 45.000 euros brutos anuales.

    También puedes consultar FSC-CCOO Ferroviario donde están las tablas salariales actualizadas y los conceptos básicos del colectivo de circulación.

    Titulación de acceso: muy variada

    A nivel de titulación, para presentarse a este perfil, como requisitos se solicita estar en disposición de una de las siguientes titulaciones:

    Título de Bachiller o título de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos profesionales. En su defecto título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos laborales en unión de al menos cuatro años de experiencia profesional acreditada como auxiliar de circulación.

    Se puede consultar también desde la página de Adif las bases de la última convocatoria donde aparece esta información, aunque hay que tener en cuenta que las bases de una convocatoria a otra pueden sufrir modificaciones, en este perfil se han mantenido bastante estables en las últimas que han tenido lugar.

    También te recomendamos que sigas al tanto las novedades de este blog, donde se informará de todo el proceso, y se actualizará toda la información para que la tengáis a mano, de manera rápida y sencilla.

                   

                

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