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Operador Comercial N1 en Renfe: ¿Qué funciones tiene?

    Interventor al finalizar su turno de trabajo

    El Operador Comercial N1 de Renfe es el profesional que trabaja a bordo de los trenes, principalmente. Suele ser la progresión natural del perfil del Operador Comercial N2 que trabaja en estaciones, aunque para poder acceder a este nuevo puesto de trabajo también es necesario realizar un examen de ascenso. Si estás interesado en seguir creciendo profesionalmente en Renfe, te aconsejamos que leas este artículo donde explicaremos las funciones y trabajo que tendrán que realizar, y las principales características de este puesto.

    Si eres trabajador de Renfe, en la categoría de Operador Comercial N2 puedes ascender dentro de la empresa a un puesto superior, con otras responsabilidades y funciones, para trabajar a bordo de los trenes, principalmente, es el de Operador Comercial N1, conocido comúnmente como Interventor. Normalmente, sería necesario esperar un plazo de cinco años por normativa, pero con la negociación de los borradores de estas categorías, en la mayoría de los casos no es necesario esperar tanto tiempo.

    El Interventor es el trabajador o trabajadora que aporta su profesionalidad, cercanía y afinidad, así como sus conocimientos, a las personas usuarias del ferrocarril.

    Su trabajo se suele realizar a bordo del tren, tanto en Cercanías como Media Distancia y Alta Velocidad en todo el territorio nacional. Aunque, también puede llevar a cabo ciertas labores de control en estaciones, fundamentalmente en los puestos de check-in para acceso a los trenes, y aunque es cierto que para estas cuestiones hay un trabajador o trabajadora específica, suelen estar también presentes por si surge algún problema o cualquier duda.  

    Funciones del Operador Comercial N1

    El Operador Comercial N1 tiene, entre otras, las siguientes funciones:

    Es el responsable de ciertos aspectos en el interior de los trenes. Debe garantizar que los viajes se realizan con las máximas medidas de seguridad, para ello, gestiona el control de los y las viajeras. Ello supone comprobar que todos los usuarios y usuarias ocupen sus correspondientes lugares para viajar, que vienen determinados en el título de viaje del que son portadores, y, en este sentido, podrán expedir títulos de viaje si la persona viajera se ha subido al tren sin el mismo, garantizando el orden en el interior de los mismos.

    Debe estar atento a cualquier necesidad que surja durante el viaje. Desde aspectos tan esenciales como control de la temperatura dentro de los coches o incluso de la iluminación, a la apertura y cierre de puertas en determinadas estaciones, siendo la persona responsable de las operaciones terminadas, especialmente en el caso de Cercanías y Media Distancia.

    Es la persona encargada de la transmisión de mensajes a través de la megafonía. Por ejemplo, retraso de la llegada prevista del tren a su destino, o cualquier otra incidencia que ocurra durante el trayecto. Es fundamental transmitir a la persona usuaria una sensación de tranquilidad ante cualquier circunstancia.

    Acompañamiento de menores. Son los niños o niñas, de entre 6 y 13 años, que viajan solos. El interventor o interventora debe encargarse de gestionar todo el proceso burocrático que supone el viaje de este menor. Debe supervisar la documentación rellenada por los padres o tutores del menor, asegurándose de que esté todo cumplimentado. Recoger al menor en el check-in y estar atento o atenta a esta persona durante todo el trayecto, especialmente en las estaciones con paradas intermedias, asegurándose que el menor se encuentra en su asiento y vigilado. Al llegar a la estación de destino tiene que encargarse de que el menor se queda con uno de los progenitores que ha venido a recogerlo, o en todo caso, con la persona designada para tal labor, y que cuenta con la acreditación y documentación requerida.

    Auxiliar de Cabina. La mayoría de los interventores, durante su formación, también han adquirido las competencias de Auxiliar de Cabina para asistir al maquinista durante el trayecto si falla algún sistema en el tren. Normalmente, su papel consistiría en ir “cantando” las señales que, a pie de vía, reforzando el trabajo del maquinista y aportando una ayuda durante el recorrido bajo esta circunstancia.

    Durante el trayecto, el interventor o interventora también estará en contacto directo con los Centros de Gestión para abordar, conjuntamente, cualquier complicación o circunstancia del trayecto que requiera una intervención más amplia, así como el conocimiento por parte de los profesionales que trabajan en estas dependencias.

    ¿Cómo acceder a la categoría de Intervención?

    Por supuesto, para poder acceder a la categoría de Operador Comercial N1, es necesario que ya estés trabajando en la empresa como Operador Comercial N2, que es la puerta de entrada a Renfe.

    Ser Operador Comercial N1 es un ascenso, pero para ello, es necesario presentarse a un proceso de selección que consta de varias fases.

    En primer lugar, cumplir con los requisitos de las bases de la convocatoria.

    Normalmente suelen ser aspectos relacionados con la antigüedad en el puesto, para saber si te puedes presentar en el primer grupo de la categoría o en algún otro subsidiario.

    Una vez presentada a esta oferta de ascenso, hay que estudiar un temario específico para formarte en las nuevas funciones del puesto, y demostrar los conocimientos en un examen tipo test.

    Posteriormente, si has conseguido plaza, debes pasar un reconocimiento médico.

    Tras el mismo, tendrás que formarte, durante aproximadamente un mes, de manera específica para las labores que vas a realizar.

    Una vez has pasado esta fase de formación, te incorporarás a tu nueva residencia, donde, según el tipo de trayectos que tengas que hacer, estarás durante un tiempo en prácticas para asimilar todos los conocimientos necesarios y específicos, así como peculiaridades que te permitirán dar un servicio de calidad en tu puesto de trabajo.

    Salario y ascensos

    El Operador Comercial N1 puede promocionar dentro de sus nuevas funciones, siempre atendiendo a la normativa vigente. A los tres años de permanencia en el puesto se asciende directamente a Operador Comercial Especializado N1, sin necesidad de realizar ningún otro examen.

    Una vez que se es Operador Comercial Especializado N1, el siguiente puesto al que se puede optar es el de Supervisor Comercial de Trenes, pero, para ello, sí que es necesario presentarse a un examen, con un nuevo temario de estudio, con el que adquirir los nuevos conocimientos de este puesto de trabajo.

    En cuanto al salario, para los Operadores Comerciales N1 la cantidad oscilaría entre los 2.000 y 2.500 euros mensuales, dependiendo de la dependencia en la que se encuentren y el tipo de servicio que realicen, es decir: Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia (Servicios Comerciales). Todo esto, sin tener en cuenta las pagas extras.

    En el caso de Operador Comercial Especializado N1 se cobraría un sueldo que oscilaría en una horquilla de 2.400 a 2.900 euros mensuales, con las mismas características que en el caso anterior.

    Como consejo para prepararte este examen, te recomendamos que utilices la plataforma de formación del sector: la Escuela Ferroviaria. Aquí encontrarás una serie recursos para poder consolidar y afianzar conocimientos.

    También te aconsejamos que sigas al tanto las novedades de este blog, donde se informará de todo el proceso, y se actualizará toda la información para que la tengáis a mano, de manera rápida y sencilla.

                   

                

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