Saltar al contenido
CCOO FERROVIARIO » Blog » Maquinista en el Grupo Renfe: ¿Qué profesional se encarga de este trabajo?

Maquinista en el Grupo Renfe: ¿Qué profesional se encarga de este trabajo?

    Interior de la cabina de conducción de un tren.

    Uno de los sectores más importantes en la actualidad es el de la movilidad y el transporte público, y el Grupo Renfe se ha convertido en una empresa referente en este ámbito. Las personas que estén interesadas en trabajar en esta parcela profesional, encontrarán que pueden acceder a muy diversos perfiles profesionales, con funciones muy variadas dentro de la empresa, algunos de los cuales ya hemos tratado en anteriores entradas en este espacio informativo. En este caso, en esta entrada del blog hablaremos del perfil del Profesional de Conducción y Operaciones, al que comúnmente se le conoce como Maquinista. Un profesional muy demandado, que además requiere de una formación muy específica, dada la responsabilidad de su labor.

    El maquinista en el Grupo Renfe es el profesional que tradicionalmente se encarga de la conducción de los trenes y vehículos ferroviarios. Tiene una gran responsabilidad porque es la persona que hace posible la circulación de los trenes de viajeros y de los de mercancías. Así que su formación debe ser muy exhaustiva y completa, marcada por unos parámetros de seguridad y profesionalidad muy exigentes.

    Para poder convertirte en Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe debes cumplir varios requisitos como: tener cumplidos los 20 años de edad antes de finalizar el curso de formación necesaria para obtener la titulación requerida. Contar con una titulación de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o alguna de las equivalentes a efectos laborales.

    Estar en disposición de un certificado de aptitud psicofísica expedido por un centro médico homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

    Y aquellas personas que su idioma nativo no sea el español, será necesario acreditar su suficiente conocimiento del castellano, mediante un certificado expedido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    ¿Dónde formarse?

    El Grupo Renfe pone a disposición de todos los y las aspirantes a maquinistas la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe (ETPCO), homologada por la Agencia Estatal de seguridad Ferroviaria (AESF) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Esta Escuela ofrece el curso preparatorio para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y del Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para conseguir la Certificación de Maquinista. Además, existen otras escuelas, de las que hablaremos más adelante en otras entradas de este blog.

    Este curso tiene una duración 1.150 horas, repartidas en aproximadamente, unos 10 meses. La formación teórica será de 650 horas mientras que la práctica será de 500 horas. Esta formación práctica incluye más de 200 horas de conducción efectiva en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General y en los trenes de Renfe, que son adicionales a las sesiones previstas de simulación de conducción.

    La formación está a cargo de profesionales que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito ferroviario, y al finalizar el curso, todos los y las aspirantes a maquinistas deberán realizar un examen teórico y otro de carácter práctico ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para obtener la certificación de Maquinista.

    El Grupo Renfe tiene 12 centros de formación repartidos por toda la geografía nacional: Santiago de Compostela, Santander, Bilbao, León, Miranda de Ebro, L´Hospitalet de Llobregat, Madrid, Valencia, Sevilla, Oviedo, Zaragoza y Málaga.

    El examen al que se han de presentar las personas aspirantes a Maquinista, está compuesto de dos partes. La primera, denominada Bloque de Normativa, y la segunda, denominada Resto de Materias, donde se evalúa el conocimiento teórico sobre el material motor, los sistemas de frenado, la infraestructura y demás materias.

    Las categorías del puesto de maquinista, una vez se ha logrado acceder a este trabajo, son: Maquinista de Entrada, Maquinista, Maquinista Principal y Maquinista Jefe de Tren. A medida que se van acumulando años de experiencia en cada puesto y se acceden a nuevas responsabilidades.

    Los ascensos que permite esta posición son a Mando Intermedio de Conducción, donde se pueden realizar labores de formación en la ETPCO, formación en los centros de trabajo, labores de inspección de seguridad en la circulación o labores de gestión entre otras.

    El salario, según las tablas salariales, recogidas en el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe, varia en función de la prima variable, que es muy diferente según la Sociedad de Renfe para la que se trabaje, y los minutos de conducción realizados al año.

    En cifras generales, sin esas variaciones, podríamos hablar de lo siguiente:

    Maquinista de Entrada: 21.017,76 euros al año.

    Maquinista: 27.553,20 euros al año.

    Maquinista Principal: 32.036,88 euros al año.

    Maquinista Jefe de Tren: 39.541,32 euros al año.

    Así que, si buscas un trabajo de futuro, en una empresa consolidada y al frente de un proyecto de movilidad sostenible y vertebradora del territorio, la de maquinista puede ser tu profesión.

    5 2 votes
    Calificación
    Suscribir
    Notificar
    0 Comentarios
    Más antiguos
    Más nuevos Más votado
    Inline Feedbacks
    View all comments