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Colectivo de Infraestructura en Adif: ¿Quiénes son y sus funciones?

    Estación de tren de Puertollano

    Uno de los colectivos con más diversificación en la empresa ferroviaria de Adif es el de Mantenimiento de Infraestructura. Se trata del colectivo profesional que aglutina los perfiles técnicos relacionados con la conservación, reparación y montaje de las instalaciones relacionadas con las infraestructuras ferroviarias: infraestructura de vía, instalaciones de electrificación (línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas), señalización (instalaciones de seguridad eléctricas y mecánicas) y telecomunicaciones. Esta es una labor fundamental para el perfecto desarrollo en todo el proceso de transporte ferroviario, porque supone el mantenimiento en perfecto estado de servicio de las instalaciones que permiten el tráfico ferroviario. Si estás interesado en conocer en qué consiste este trabajo, cómo acceder a él y qué perfiles profesionales se necesitan, te recomendamos que le eches un vistazo a este blog para poder conocer toda esta información.

    Tal y como hemos adelantado, el colectivo de Infraestructura en Adif es uno de los más variados en cuanto a funciones y a personal que las desempeña. Los perfiles que se ofertan en las diferentes convocatorias de empleo público son muy variados. Suelen ser de las siguientes especialidades: Ayudante Ferroviario, Oficial de Telecomunicaciones de Entrada, Oficial Celador de Línea Electrificada de Entrada, Oficial Celador de Subestaciones y Telemando de Entrada y Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad.

    Colectivo de Infraestructura: funciones y responsabilidades de cada perfil

    Aunque pueden compartir algunas funciones determinadas, es cierto que cada uno de los cinco perfiles del colectivo de Infraestructura se encarga de unas atribuciones diferentes y muy específicas, para las que se precisa una formación muy determinada.

    El Ayudante Ferroviario, debe prestar servicio realizando trabajos relacionados con la conservación, reparación y montaje de la infraestructura de vía, efectuando operaciones que requieran cierta especialización, incluido el empleo de maquinaria.

    El Oficial de Telecomunicaciones de Entrada, debe prestar servicio realizando trabajos de conservación, reparación y montaje de telecomunicaciones de su competencia, interpretando esquemas y planos de conjunto de las instalaciones. Puede intervenir en el mantenimiento y en operaciones de preparación y acopio de materiales y herramientas con destino a trabajo de telecomunicaciones.

    Los perfiles de Oficial Celador de Línea Electrificada de Entrada, Oficial Celador de Subestaciones y Telemando de Entrada y Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad, deben realizar trabajos de conservación, reparación y montaje en las instalaciones eléctricas de su competencia, interpretando esquemas y planos de conjunto de las instalaciones. Pueden intervenir en el mantenimiento de las líneas aéreas de contacto y eléctricas de alta tensión y en operaciones de preparación y acopio de herrajes, aislamientos y demás materiales y herramientas con destino a trabajos de electrificación.

    Formación requerida para cada perfil

    La formación que se requiere para cada uno de estos puestos es muy específica y suele ser de carácter técnico. Se precisan una serie de habilidades y conocimientos que garanticen el perfecto control de las funciones que se deban desempeñar en cada puesto.

    Así, de manera particular, para el perfil de Ayudante Ferroviario, se precisa estar en posesión del Título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento o sus equivalentes a efectos profesionales.

    En el caso del Oficial de Telecomunicaciones de Entrada la titulación exigida es la de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones o Título de Formación Profesional de Grado Superior de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, ambos de la familia profesional de Electricidad y Electrónica.

    Para los perfiles de Oficial Celador de Línea Electrificada de Entrada, Oficial Celador de Subestaciones y Telemando de Entrada y Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad, la formación exigida es más diversa. Deben estar en posesión de alguno de los siguientes títulos, o sus equivalentes a efectos profesionales:

    De la familia profesional de Electricidad y Electrónica:

    Título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo.

    Título de Formación Profesional de Grado Superior de Técnico en Automatización y Robótica Industrial, en Mantenimiento Electrónico, o en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

    De la familia profesional de Instalación y Mantenimiento:

    Título de Formación de Grado Medio de Técnico en Mantenimiento Electromecánico, o el Título de Formación Profesional de Grado Superior de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

    Acceso a estos puestos de trabajo

    La empresa ferroviaria Adif lleva a cabo, según necesidades, una serie de Ofertas de Empleo Público en la que establece un número de vacantes para diferentes perfiles laborales, y determina qué requisitos deben cumplir las personas que se presenten a dichos puestos.

    Estas Ofertas de Empleo Público establecen el número de plazas vacantes, así como la formación requerida para poder optar a ellas, y otra serie de requisitos valorables, que también puntuarán en el cómputo final de méritos. Normalmente, en el caso de los perfiles de Infraestructura suelen estar relacionados con una experiencia laboral previa realizando funciones similares.

    Para poder optar a esta OPE, es necesario presentarte a un examen donde se pondrán a prueba tus conocimientos sobre el temario establecido. Este temario suele tener dos partes, una de carácter genérico que suele abarcar temas variados como el Estatuto de Adif, la Ley de Igualdad, la de Prevención de Riesgos Laborales, el Estatuto del Empleado Público o la Declaración de la Red, entre otras.

    Y otra de carácter específico para cada perfil que está determinada por las características propias de cada uno de ellos.

    Estos dos tipos de conocimientos se contabilizan como un examen, suele tener una puntuación máxima de 120 puntos. (A modo orientativo, y según la última OEP de 2023).

    Además, el examen cuenta con una parte dedicada a la evaluación del idioma inglés. Normalmente, de manera orientativa el nivel exigido, y para el que se plantean las preguntas suele ser un A2. (En este caso, la puntuación máxima es de 40 puntos, según la última Oferta de Empleo Público).

    Y, por último, el examen consta de un test psicométrico, también con una puntuación máxima de 40 puntos.

    Para superar este examen se requiere que todas las partes estén aprobadas, si una de ellas se suspende, el resto del examen no será válido.

    Normalmente, para poder participar en esta convocatoria hay que pagar unos derechos de examen. En anteriores ocasiones, y simplemente a modo informativo, ha sido una cantidad de 15 euros.

    Reconocimiento médico

    También será necesario pasar un reconocimiento médico que determinará si la persona tiene la capacidad médico laboral que se corresponde con la requerida para el desempeño del puesto de trabajo, conforme a la categoría profesional y a lo establecido en las bases de la propia convocatoria, teniendo en cuenta que dichos reconocimientos, para este personal, se orienta a comprobar las condiciones psicofísicas requeridas para la habilitación de seguridad en la circulación de Encargado de Trabajos.

    El resultado de dicho reconocimiento será APTO o NO APTO. Si el resultado es este último será imposible obtener plaza, quedando la persona aspirante eliminada de la categoría profesional correspondiente.

    Formación para la obtención de la habilitación y formación de la especialidad

    Una vez superadas las anteriores pruebas y firmado el contrato laboral, se ha de pasar una fase de varios meses de formación teórica y práctica, para la obtención de la habilitación de encargado de trabajo. Esta es una habilitación de seguridad en la circulación que permite concertar y dirigir trabajos en las proximidades de la vía. La no superación de esta fase supone la resolución del contrato.

    Asimismo, se ha de superar una formación teórica y práctica de varias semanas sobre conocimientos de la especialidad a la que accedáis.

    Salario y ascensos

    A modo orientativo, las categorías salariales se establecen de la siguiente forma:

    Ayudante Ferroviario, Oficial de Telecomunicaciones de Entrada, Celador de Línea Electrificada de Entrada, Celador Subestaciones y Telemando Entrada tienen un nivel salarial 3. Mientras que el Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad tiene un nivel salarial 4.

    En el caso del nivel salarial 3, el sueldo bruto es de 1.304,43 euros mensuales, mientras que en el nivel salarial 4, el sueldo bruto es de 1.359,14 euros.

    En cuanto a los ascensos, dependen de la categoría en la que el trabajador/a se encuentre.

    Para los Ayudantes Ferroviarios, el ascenso se debe lograr a través de un examen. Si se aprobase, se ascendería a una categoría de Nivel 4, con el nombre de Capataz de Vía y Obras.

    Para los Oficiales de Telecomunicaciones de Entrada, Celador de Línea Electrificada de Entrada y Celador de Subestaciones y Telemando de Entrada, existe un ascenso automático a los dos años de permanencia en la categoría. En este caso, su cargo sería el de Oficiales de Telecomunicaciones, Celador de Línea Electrificada y Celador de Subestaciones y Telemando.

    Y, por último, en el caso de los Montadores Eléctricos Instalaciones de Seguridad también se deben presentar a un examen. Si el examen se supera la categoría a la que se asciende sería la de Montador Eléctrico Instalaciones de Seguridad con Especialización.

    Puedes formarte a través de la plataforma de Formación de la Escuela Ferroviaria de CCOO, donde encontrarás una gran variedad de herramientas para preparar tu prueba de acceso. Desde tests para evaluar tus conocimientos, hasta simulacros de psicotécnicos y la ayuda de un equipo especializado de tutores y tutoras que te asesorarán durante todo el proceso.

    Para estar al tanto del desarrollo del mismo, también te recomendamos que sigas la información de este blog, donde se publicará toda la información necesaria relativa a esta Oferta de Empleo Público en Adif.

                   

                

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