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Defender el ferrocarril público es defender nuestro futuro

    El futuro pasa por un ferrocarril público.

    El Sector Ferroviario de CCOO ha mostrado su preocupación con el traspaso de Rodalies y la situación de Renfe Mercancías que se ha suscitado este pasado año, aunque viene siendo un viejo caballo de batalla que a lo largo del tiempo ha estado latente. El sindicato ha expresado una clara posición, donde, a través de las diferentes reuniones mantenidas entre las organizaciones sindicales integrantes del CGE, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el secretario de Estado, así como el presidente del Grupo Renfe y el director general de Organización y Talento, ha asegurado que no estamos en contra de la segmentación de la empresa y de la creación de un modelo fragmentado de empresas ferroviarias que no tiene por qué tener carácter público.

    Esta situación también se está produciendo en algunos países europeos, como en Francia, donde los sindicatos CGT-Cheminots y SUD-Rail han salido a la calle para protestar por el desmantelamiento de Fret SNCF, el equivalente a Renfe Mercancías, así como por la privatización de sus OSP.

    El Sector Ferroviario de CCOO acabó 2024 mostrando su apoyo y solidaridad con la huelga que iniciaron los sindicatos CGT France Cheminots y SUD-Rail frente a la empresa pública francesa SNCF, para mantener la operación de las mercancías de Francia en la sociedad de mercancías SNCF Fret, y luchar contra el avance implacable de las privatizaciones de las Obligaciones de Servicio Público, que desde 2021 se están adjudicando progresivamente a empresas privadas en el territorio francés.

    Se trata de una situación que asfixia al ferrocarril público y su plantilla, y que ha obligado a los compañeros y compañeras francesas a pasar a la acción.

    Este escenario no es nuevo para el Sector Ferroviario de CCOO, ya que en Cataluña se ha planteado una situación similar con el traspaso de Rodalies y la situación de Renfe Mercancías. Y aunque es cierto que desde el sindicato no estamos en contra del modelo de transferencia, sí que creemos firmemente que este proceso no debe poner en riesgo la continuidad de las plantillas, tanto en la operadora pública, como en el administrador de infraestructuras, asegurando que sigan vinculados a sus empresas, mientras se respetan las competencias transferidas a las comunidades autónomas para la toma de decisiones en la gestión, mejora de líneas, inversiones, política tarifaria.

    Sí que no queremos que se produzca la segmentación de la empresa y la creación de un modelo atomizado de empresas ferroviarias que no tienen por qué tener un carácter público.

    Por ese motivo, desde CCOO hemos mostrado nuestra total solidaridad con los sindicatos franceses, que se han movilizado por los siguientes motivos:

    -Detener y establecer un moratorio sobre el proceso de desmantelamiento de Fret SNCF (equivalente a Renfe Mercancías).

    -Paralizar el proceso de creación de filiales TER (trenes regionales en Francia, sistema similar al de OSP español), Transilien e Intercités, y mantener todos los derechos del personal de la SNCF.

    Así que, con motivo de estas huelgas que han tenido lugar en Francia, sí queremos manifestar que en España no vamos a permitir que se repita este atropello. Defenderemos hasta las últimas consecuencias la integridad del Grupo Renfe, su plantilla y sus cargas de trabajo, tanto en Renfe Mercancías como en las OSP.

    Si desde la Dirección de la Empresa se intenta fracturar esta unidad, nos tendrán enfrente con todas las herramientas disponibles, desde hacer valer el Acuerdo de Garantías hasta luchar por un convenio de sector para las nuevas operadoras. Un convenio que no es una reivindicación nueva, ya se hizo con anterioridad al hilo de la apertura de los Servicios Comerciales al mercado de competencia.

    El convenio serviría para blindar al sector frente a la entrada de empresas privadas que buscan precarizar el empleo, bajar salarios y empeorar condiciones laborales.

    Desde CCOO consideramos fundamental que el Grupo Renfe siga siendo el operador ferroviario de referencia, y esto pasa garantizando que Renfe Mercancías continúe aportando la tracción ferroviaria y que Renfe Ingeniería y Mantenimiento sea la entidad encargada del mantenimiento del material.

    En cuanto a las OSP, a lo largo de todo el año pasado, hemos defendido y lo seguiremos haciendo, una postura clara: la prórroga del contrato hasta 2032 debe ejecutarse al 100%, sin recortes, sin concesiones y sin excusas.

    Detener la privatización del sector ferroviario no es solo una lucha nacional; es una prioridad que atraviesa fronteras. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de un ferrocarril público, sostenible y de calidad. La lucha de los compañeros y compañeras de SNCF es nuestra lucha, porque ahora está ocurriendo en Francia, y mañana en España, solo unidos podremos frenar el avance de quienes buscan desmantelar lo público en favor de intereses privados.

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