La sociedad actual nos plantea varios retos fundamentales en el ámbito del cuidado del medio ambiente. Desde este blog del Sector Ferroviario nos centraremos en el transporte como herramienta de movilidad sostenible. Para ello, en el marco de la celebración del Día Internacional contra el cambio climático, destacamos las ventajas del uso del ferrocarril para viajar de una forma sostenible, saludable, segura y equitativa.
Ya con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, celebrada el pasado mes, y la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, desde el Sector Ferroviario de CCOO hemos querido dedicar esta entrada en nuestro blog para hablar del ferrocarril y las ventajas que ofrece como medio de transporte sostenible.
En la Unión Europea, el ferrocarril es responsable de menos del 0,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, es decir, se trata de una de las formas más sostenibles de transporte de pasajeros y mercancías. Entre otros beneficios, el ferrocarril también es excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas.
Sin embargo, a pesar de estas ventajas, sólo el 7% de los pasajeros y el 11% de las mercancías, aproximadamente, viajan en ferrocarril. Esto puede deberse también a los efectos y la impronta que ha dejado en la movilidad la pandemia de Covid. Se han invertido algunas tendencias, o se han afectado, algunos medios más que otros. La ciudadanía ha incrementado el uso del vehículo privado, y ha despegado la movilidad activa, a pie o bicicleta, y se ha ralentizado el uso del transporte público, por cuestiones como la distancia de seguridad entre personas o el rechazo a las concentraciones en un mismo espacio.
Así, desde el Gobierno se ha puesto el foco en el ferrocarril como elemento clave para conseguir un transporte y movilidad sostenible, sana y segura, que ayude a descarbonizar la economía. El sistema ferroviario español es un referente por su contribución al desarrollo socio económico y la vertebración del territorio, así como por su carácter innovador, seguro y sostenible, favoreciendo la conectividad y conexión con el mundo.
Desde el Sector Ferroviario de CCOO seguimos luchando por el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la red ferroviaria, de calidad, para el uso de la ciudadanía. Queremos destacar algunas de las medidas, que, desde el pasado año, el Ministerio de Transportes ha puesto en marcha, en relación con el ferrocarril, en el llamado Plan de Recuperación.
Se han aportado ayudas por 580 millones de euros a empresas para la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, destinadas, por ejemplo, a la renovación o adecuación de locomotoras y vagones.
También se han destinado más de 3.600 millones de euros para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de la Red Transeuropea de Transporte (Corredor Atlántico y Mediterráneo).
Y se ha establecido un paquete de ayuda a las Cercanías, con más de 1.600 millones de euros.
El fomento de la conectividad multimodal contribuye a la lucha contra el cambio climático porque reducir los desplazamientos en automóvil particular ayudará a alcanzar la neutralidad climática establecida por el Pacto Verde Europeo para 2050. Con este objetivo es urgente impulsar una conexión segura y accesible entre los diferentes modos de transporte, especialmente aquellos colectivos y de bajo impacto ambiental.
Se trata de una vertebración territorial, que facilite la conexión entre ciudades y poblaciones, que suponga una ventaja para la ciudadanía, donde establecer lazos laborales y económicos, sin necesidad de utilizar el medio de transporte privado, porque la oferta de transporte de cercanía está solventada y es de calidad.
Del mismo modo, desde el sindicato, se ha señalado que la movilidad segura y cómoda de las personas con movilidad reducida pasa por garantizar la inclusión social. La no accesibilidad de este colectivo va en contra de la igualdad de oportunidades de optar a un puesto de trabajo, convirtiéndose en una discriminación.