Saltar al contenido
CCOO FERROVIARIO » Blog » Juventud y sindicalismo: una cuestión de confianza y conciencia

Juventud y sindicalismo: una cuestión de confianza y conciencia

    Jóvenes y sindicato, el futuro



    La juventud juega un papel fundamental en la sociedad actual, marcando y creando nuevas realidades en ámbitos como la economía, información, mercado laboral o desarrollo social, entre otros. Se ha convertido en un eje vertebrador que definirá las nuevas reglas del juego en el futuro, con voluntad transformadora y renovadora. Comparte una nueva visión sobre cuestiones que tradicionalmente se han considerado establecidas como tal, e incluso inamovibles. La juventud llega para aportar “ese aire nuevo”, que puede llegar a ser un torbellino, y que debe integrarse en todas las instituciones y organizaciones, y los sindicatos, no se pueden quedar atrás. Son espacios que también deben asumir este poder revolucionario, integrarlo y, sobre todo, hacerlo crecer, para ser garantes de una sociedad equitativa e igualitaria

    El Sector Ferroviario de CCOO afronta un momento de especial importancia en la mayoría de los escenarios. Desde la revalorización del empleo en un sector estratégico para el futuro, hasta la lucha, de manera incansable, por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por la mejora de sus condiciones laborales, un salario digno, la eliminación de desigualdades, la negociación con las empresas y la consolidación de los logros más recientemente obtenidos.

    ¿Y los jóvenes? ¿Dónde están los jóvenes del ferrocarril en este escenario? El Sector tiene abiertas sus puertas de par en par a este sector poblacional. Desde CCOO consideramos que este colectivo es clave frente a aspectos como el reto que supone la incertidumbre en el modelo futuro del sector, también revalorizan el empleo en un ámbito estratégico para el futuro, convirtiéndose en parte fundamental en el relevo y renovación generacional.

    En el Sector Ferroviario de CCOO estamos trabajando, con y para las y los jóvenes, garantizando su participación activa y significativa en las estructuras sindicales. Que la juventud sea parte activa del sindicato le permite defender sus derechos laborales desde el inicio de su carrera. Así como ganar voz y poder colectivo, frente a la precariedad que incide especialmente sobre ellos y ellas, y acceder a formación y redes de apoyo legal y profesional. Sin juventud no hay futuro, por eso es muy importante ofrecer un espacio de participación a las personas jóvenes.

    Pero, las puertas se abren en las dos direcciones, y la gente joven en un sindicato, en particular, en el Sector Ferroviario, aporta energía, innovación y nuevas perspectivas. Supone una renovación generacional que asegura la continuidad y una mayor conexión con las realidades del empleo juvenil.

    ¿Qué espera la juventud, con su afiliación, de CCOO?

    El desánimo, la desconfianza y el descrédito que las personas más jóvenes perciben en las instituciones que determinan, y en cierta forma, rigen los parámetros sociales y políticos actuales, les hacen buscar una nueva adaptabilidad y enfoque digital en la acción sindical, valoran soluciones rápidas y prácticas frente a los conflictos, y demandan una representación de sus preocupaciones específicas, así como la renovación de sus identidades y la ampliación de sus bases sociales.

    Las personas jóvenes no esperan un guía, alguien a quién seguir, o una institución u organización en la que cobijarse bajo un paraguas, buscan formar parte activa del problema y su solución. Plantear alternativas, y sentir que son tenidas en cuenta, ser partícipes del cambio y contribuir a llevarlo a cabo.

    Vienen con nuevas ideas y nuevos métodos, y desde el Sector Ferroviario de CCOO estamos aquí para recibirlos, para trabajar por con ellos y por ellos. La evolución y crecimiento del sindicato responde a una cuestión de confianza y conciencia que debe crecer en las personas jóvenes, y para ello, somos responsables de acercarnos a este segmento de la población. De transmitirles confianza y asegurarles que es aquí, en CCOO, donde van a poder expresar libremente sus ideas, proyectos y preocupaciones, siendo escuchados y sintiéndose involucrados. Somos el espacio de lucha, presión y negociación que las personas jóvenes están buscando, el lugar al que pertenecer y en el que sentir que la inclusión es mucho más que estar afiliado o afiliada.

    Por un ferrocarril de futuro, por un ferrocarril para el futuro, por unas empresas ferroviarias donde los derechos de las y los trabajadores se sigan consolidando y ampliando, por unas condiciones laborales dignas, por todo eso, las personas jóvenes tienen un papel muy destacado en el Sector Ferroviario de CCOO, porque ellas marcarán el devenir con su experiencia vital, su fuerza, su integridad, y sus ganas de cambiar el presente y el futuro.

    5 1 vote
    Calificación
    Suscribir
    Notificar
    0 Comentarios
    Más antiguos
    Más nuevos Más votado
    Inline Feedbacks
    View all comments