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Operador Comercial de Ingreso N2: trabajo y funciones

    Puesto de trabajo de Comercial en una estación de Media Distancia.

    El Operador Comercial de Renfe es la primera persona de la empresa con la que se encuentra un cliente al llegar a una estación. Es el personal que informará tanto de las líneas, andenes, trasbordos y aspectos relacionados con la venta y gestión de los billetes de cercanías, como media y larga distancia. Si estás preparando los exámenes para este puesto, te recomendamos que le eches un vistazo a este texto para conocer el trabajo que esta persona lleva a cabo en su día a día, así como sus funciones.

    El Operador Comercial de Ingreso N2 de Renfe es el trabajador o trabajadora que aporta un valor significativo al funcionamiento de la estación, calidad y eficacia, aportando su profesionalidad, cercanía y afinidad, así como sus conocimientos, en los enclaves de viajeros..

    Una de las principales funciones de la plantilla que ocupa estos puestos es la venta de billetes, aunque tal y como hemos comentado, no es la única. Porque cuando el personal comercial está en taquilla tiene que atender a otros muchos requerimientos relacionados con los viajes.

    Por ejemplo, hablamos de elaboración y planificación de recorridos, diferentes opciones de viajes, contabilidad, cierre de turno, elaboración de documentos como la tarjeta dorada, o en la actualidad los abonos de cercanías o media distancia, gestión de reclamaciones, información de horarios y megafonía, así como la atención en las máquinas autoventas.

    Otra labor fundamental es la de Atención al Cliente. La persona que sea Operador Comercial tendrá que, además de las labores anteriormente reseñadas, asesorar sobre horarios, precios o trayectos, y atender las reclamaciones, cambios de billetes o devoluciones.

    Para ello, es necesario un perfecto conocimiento de los diferentes productos, como son las posibles promociones, los pases internacionales, las características de los bonos…

    La información de incidencias también es una parte importante de este trabajo. Hay que comunicar, a quien proceda, cualquier irregularidad en el proceso.

    Megafonía, la voz de la estación

    La megafonía o anuncio de trenes, así como de cualquier otra incidencia, es una de las formas más efectivas de información al cliente. Tiene una importancia fundamental facilitar al viajero/a la ubicación de su tren, que puede estar sometida a cambios por diversos motivos, así como horarios de salida y llegada.

    Las y los operadores comerciales están preparados para ser rápidos y efectivos en este sentido, y dar facilidad a las personas usuarias para que se sientan, en todo momento, bien informadas, con la mayor precisión posible.

    Sistemas de trabajo

    En el ámbito de la venta de billetes, según la estación en la que el o la Operador Comercial esté destinado desempeñando su trabajo, se puede utilizar un sistema de venta o dos, según el tráfico sea de Cercanías o Media y Larga Distancia.

    Para la venta de billetes de Cercanías, se utiliza el programa VISIR. Es un sistema de venta asistida que permite la venta de títulos de transporte para trenes sin reserva y sin asignación de plaza.

    En cambio, la venta para trayectos de Media o Larga Distancia se hace a través del programa VCX. Es un sistema centralizado de venta e información que permite la venta de títulos de transporte para trenes con reserva, con o sin asignación de plaza. La venta se puede realizar para el mismo día o con anticipación a la fecha del viaje. Como hemos dicho con anterioridad, se utilizará uno u otro, dependiendo de la estación en la que se encuentra el/la persona trabajadora. Hay estaciones de tren que tan solo son de líneas de cercanías, y otras que solo son de media o larga distancia, pero también, otras mixtas, que atienden trayectos de los dos tipos.

    En cuanto a los horarios de trabajo, también depende mucho de la estación de residencia. En cada una se establecen unos gráficos diferentes, así como turnos laborales y descanso, que giran en torno a los flujos de tráfico de los trenes. Lo que sí está establecido por convenio, es que la jornada laboral debe ser 1536 horas anuales, que suelen dividirse en turnos semanales de 35 horas.

    Promoción del puesto de trabajo

    Además, este trabajo te ofrece la posibilidad de ascender a diferentes categorías laborales, que suponen una promoción del puesto de trabajo. Existen varias opciones de desarrollo profesional, que derivan en tres ramas principales: Intervención, Centro de Gestión y Especializado de Estaciones.

    En cada una de las categorías a las que se puede ascender, existen, al mismo tiempo, otras promociones. En el caso de Intervención, se asciende directamente a N1 Especializado, a los tres años de permanencia en el puesto, sin necesidad de realizar ningún otro examen. Una vez que se es Interventor N1 Especializado, el siguiente puesto al que se puede optar es el de Supervisor Comercial de Trenes.

    En el caso de los y las trabajadoras que hayan ascendido al Centro de Gestión, la siguiente promoción sería para la categoría de Supervisor Comercial de Centros de Gestión. En este caso, sí sería necesaria la realización de un examen con un temario definido por la empresa.

    Para las personas que han ascendido a Especialista de Estaciones, la siguiente categoría a la que tienen acceso es a la de Operador Comercial Especializado N2 Estaciones, que, de la misma forma que en el caso de Supervisor Comercial de Centros de Gestión, se precisa de un examen para su consolidación.

    Tablas salariales

    El sueldo del Operador Comercial, varia en función de la antigüedad en el puesto, ya que existe una evolución salarial, al alza, según se alcanza un mayor tiempo de permanencia en el mismo.

    En el caso de Operador Comercial de Entrada, el suelo variaría entre 1.100 y 1.500 euros, sin contar las pagas extras. Para los Interventores el salario oscilaría entre los 2.000 y 2.500 euros, también sin tener en cuenta las pagas extras; el Interventor Especializado cobraría un sueldo que oscilaría en una horquilla de entre 2.400 y 2.900 euros.

    Para los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Gestión el salario sería en torno a 2.000 y 2.500 euros, nuevamente, sin pagas extras, y para el Operador Comercial Especializado N2 de Estaciones, el salario sería de entre 2.000 y 2.500 euros, sin volver a tener en cuenta las pagas extras.

    Se trata de un trabajo caracterizado, principalmente, por la voluntad de servicio público y ayuda al viajero/a. Los Operadores Comerciales de Ingreso N2 son la primera imagen que las personas usuarias tienen de la empresa, de ahí que su principal característica deba ser la profesionalidad y el buen hacer.

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