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Operador de Ingreso de Ingeniería y Mantenimiento: ¿Qué requisitos necesitas para trabajar en esta área del Grupo Renfe?

    Taller de Ingeniería y Mantenimiento

    Si tu desarrollo académico y profesional ha estado relacionado con un ámbito técnico, en el Grupo Renfe puedes consolidar una carrera laboral en el plano de Ingeniería y Mantenimiento ligado al mundo de los ferrocarriles. Esta empresa es referente en el sector del mantenimiento ferroviario en España, con importantes proyectos a nivel internacional. Si quieres conocer más a fondo qué tipo de trabajo se hace en esta área y qué perfiles se requieren, te recomendamos que le eches un vistazo a esta entrada de nuestro blog. ¡Una oportunidad de futuro que no puedes dejar escapar!

    El Grupo Renfe es una empresa nacional, con desarrollo internacional, que cuenta con diferentes áreas de trabajo en torno al ferrocarril. Ingeniería y Mantenimiento -IGMA-, es el campo dedicado al desarrollo industrial y de ingeniería, referente en el sector del mantenimiento ferroviario en España. Está especializada en la transformación del material rodante y la reparación de componentes ferroviarios.

    Las personas que trabajan en este sector participan, desde muy diferentes ámbitos, en los procesos de fabricación de trenes, además de llevar a cabo las funciones de consultoría de ingeniería y gestión de instalaciones, así como el diseño de talleres.

    Grupo Renfe basa esta actividad en tres principios fundamentales: calidad, sostenibilidad y seguridad. Sus cifras avalan su consolidación y proyección. Cuenta, en la actualidad, con más de 3.000 personas trabajadoras, que mantienen más de 1.000 vehículos de material rodante. Sus operaciones se desarrollan en 106 instalaciones de reparación por todo el territorio nacional y su personal realiza unas 300 intervenciones de mantenimiento pesado.

    Los perfiles profesionales que tienen cabida en esta área son muy variados, ya que los trabajos que se precisan para ser Operador de Ingeniería y Mantenimiento requieren diferentes características y especificaciones, con diferente tipo de formación.

    Así, en esta sección de la empresa pueden trabajar personas que reúnan los requisitos de formación y experiencia, que más adelante explicaremos, para los puestos de trabajo de: Ajustador-Montador, Electricidad-Electrónica, Soldadura, Máquinas-Herramientas (Tornero), Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, Suministros y Pintura.

    Operador de Ingreso en IGMA: cuáles son tus funciones

    Estos perfiles se distribuirán en diferentes áreas de desarrollo de Ingeniería y Mantenimiento, según necesidades y requerimientos.

    En el plano de Mantenimiento de trenes, Renfe cuenta con Talleres Especializados a lo largo de toda la geografía española, en reparación de componentes de diferentes fabricantes y múltiples bases de asistencia técnica. Todos estos procesos están auditados por una Ingeniería especializada según un riguroso Plan de Calidad, soportados por potentes equipos de comprobación, calibración y bancos de pruebas.

    En este sentido, este aspecto es muy importante, porque las Certificaciones de Calidad y Medio Ambiente aseguran la calidad de los trabajos desarrollados.

    También se canaliza y supervisa el mantenimiento de material rodante de todos los niveles, abarcando desde el mantenimiento integral de vehículos, la elaboración y desarrollo de Planes de Proceso de Mantenimiento, hasta la asistencia técnica con visitas de seguridad y de confianza. Otra de las funciones que la persona trabajadora tendrá que desarrollar en esta área será la de mantenimiento correctivo, que se centra en la reparación de averías de toda índole, así como el mantenimiento de confort e imagen e intervenciones por accidentes y vandalismos.

    Otra de las actividades que se lleva a cabo en IGMA es la Reparación de Componentes, para lo cual, también se necesitarán unos perfiles específicos de personal laboral.

    Además, de las dos áreas de trabajo de las que hemos hablado anteriormente, también hay una dedicada exclusivamente a la Transformación de Trenes.

    Aquí, los trabajadores y trabajadoras se encargarán de labores relacionadas con la transformación, reparación, reconstrucción y modernización de todo tipo de material rodante, previo análisis por parte del personal de Ingeniería especializada. También realizarán las remodelaciones de los trenes en cuanto a su interiorismo, adaptándolos a la evolución de los materiales utilizados para su total confort.  

    Y, por último, también existe un departamento de Consultoría que se extiende a diferentes aspectos como son:

    Ingeniería de producto: Apoyo técnico a la compra del parque y seguimiento y diseño de la fabricación de trenes.

    Ingeniería de mantenimiento: Definición y modificación de los planes de mantenimiento, asegurando condiciones óptimas de seguridad y fiabilidad.

    Ingeniería de proceso: Definición de modelo de gestión de producción homogéneo y centralizado para la mejora de la productividad.

    Ingeniería I+D+I: Desarrollo de componentes.

    Ingeniería de calidad: Auditorías de mantenimiento.

    Ingeniería de cualificación: Certificaciones de proveedores y servicios externos.

    Sistemas de información: Definición funcional para la compra de sistemas de soporte.

    Ingeniería de planta: Diseño de la distribución de planta talleres.

    Perfiles de trabajo en IGMA

    Como viene siendo habitual en las últimas ofertas de empleo público para Ingeniería y Mantenimiento del Grupo Renfe, se solicitan muy diferentes perfiles que se ajustan a los requerimientos del trabajo específico que hemos expuesto anteriormente.

    Para aportaos un poco más de información y orientación, que os pueda ayudar a la hora de delimitar a qué tipo de pruebas podéis optar dentro de IGMA, según vuestro perfil, os dejamos unos breves requisitos sobre cada uno de estos puestos de trabajo que se solicitaron en la anterior convocatoria.

    Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, Ajustador Montador:

    Los requisitos específicos de formación son:

                    Título de Formación Profesional de Grado Medio en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario; Electromecánica de Vehículos Automóviles o Electromecánica de Maquinaria, o sus equivalentes académicos.

                    Título de Formación Profesional de Grado Superior en Automoción o su equivalente académico.

     Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, Calderería/Chapa/Soldadura:

    Los requisitos específicos de formación son:

    Título de Formación Profesional de Grado Superior en Construcciones Metálicas o su equivalente académico.                

    Título de Formación Profesional de Grado Medio en Soldadura y Calderería o su equivalente académico.

    Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, Electricidad-Electrónica:

    Los requisitos específicos de formación son:

    Título de Formación Profesional de Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario o su equivalente académico.                

    Título de Formación Profesional de Grado Superior en Mecatrónica Industrial; Mantenimiento Electrónico; Sistemas Electrónicos y Automatizados; Sistemas de Regulación y Control Automáticos o Mantenimiento de Equipo Industrial o sus equivalentes académicos.  

    Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, Máquinas-Herramientas:

    Los requisitos específicos de formación son:

    Título de Formación Profesional de Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica o su equivalente académico.                

    Título de Formación Profesional de Grado Medio en Mecanizado o su equivalente académico.

    Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, Suministros:

    Los requisitos específicos de formación son:                

    Título de Formación Profesional de Grado Superior en Transporte y Logística; Comercio Internacional o sus equivalentes académicos.                

    Título de Formación Profesional de Grado Medio en Actividades Comerciales o su equivalente académico.

    Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, Mantenimiento de Material Rodante:

    Los requisitos específicos de formación son:                

    Título de Formación Profesional de Grado Medio en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.

    Además, es importante tener disponibilidad geográfica nacional y para realizar trabajo a turnos.

    Categorías y ascensos

    Las personas que quieran trabajar en esta área del Grupo Renfe en un determinado perfil, dependiendo de su formación, entrarán en la empresa con una categoría de ingreso. Cada dos años se asciende a una categoría superior.

    Las categorías de ascenso van desde la de Operador de Ingreso, a Operador de Entrada, Operador sin formación técnica de vehículos (N2) y Operador con formación técnica de vehículos (N1).

    El salario en estas categorías es diferente. A modo orientativo, y de manera genérica, con datos estándar, se pueden establecer las siguientes categorías salariales:

    Para Operador de Ingreso, el salario oscila entre los 24.000 y 25.000 euros brutos anuales.

    En el caso del Operador de Entrada, el salario puede oscilar entre los 32.000 y los 34.500 euros brutos anuales.

    Si se es Operador sin formación técnica de vehículos (N2), el salario puede variar en torno a los 35.500 a 37.000 euros brutos anuales.

    Mientras que si es Operador con formación técnica de vehículos (N1), el salario se puede mover a los más de 40.000 euros.

    Cabe decir, que estas cantidades no son fijas, sino que dependerán de la antigüedad en el puesto, así como de los desempeños adicionales.

    Exámenes y pruebas médicas

    Para acceder a este puesto de trabajo, la empresa lanza una Oferta de Empleo Público, a la que hay que inscribirse. Esta oferta de empleo público determina los candidatos al puesto a través de un examen tipo test, con preguntas que abarcan la totalidad del temario a estudiar. En las bases de la convocatoria se exponen las normas de examen que determinan el valor de cada pregunta y si las contestadas de forma errónea restan o no en la puntuación final. Después también hay un examen psicotécnico, que es de carácter eliminatorio. Es decir, si no se aprueba, la nota del examen teórico carece de valor.

    Una vez finalizado este examen, si se ha aprobado, se pasará a un reconocimiento médico para poder entrar en la empresa.

    Como consejo para prepararte el examen de esta oferta de empleo, te recomendamos que utilices la plataforma de formación del sector: la Escuela Ferroviaria. Aquí encontrarás una serie herramientas para poder consolidar y afianzar conocimientos, desde el temario, hasta exámenes de prueba tipo test, recursos audiovisuales y la ayuda de un tutor especializado que te ayudará a resolver dudas.

                   

                

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