Saltar al contenido
CCOO FERROVIARIO » Blog » 10 consejos esenciales para estudiar: cómo prepararte para un examen

10 consejos esenciales para estudiar: cómo prepararte para un examen

En este post encontrarás una serie de recomendaciones que te ayudarán a corregir o perfeccionar tu técnica de aprendizaje y optimizar tu tiempo de estudio a la hora de enfrentarte a cualquier prueba teórica. Si estás preparando una oposición, atento a estos tips, te pueden ser de mucha utilidad para conseguir el trabajo de tu futuro.

¿Estás preparando una oposición? ¿Te enfrentas a un examen importante? ¿Necesitas ayuda para afrontar este reto? En este post te asesoramos, con algunos consejos, sobre qué técnicas puedes utilizar para que el proceso de estudio sea exitoso.

Preparar una oposición implica iniciar un largo, y a veces complejo, camino que requiere mucho esfuerzo, y que suele ser prolongado en el tiempo. Supone aplicar una disciplina que requieren un entrenamiento, además, de poner en práctica una serie de métodos para que el rendimiento sea el más alto posible.

Lo más importante, y el primer paso, para comenzar este reto es tener en cuenta que la meta es, en este caso, un trabajo estable y para el futuro. Es decir, una perspectiva laboral muy suculenta, y para la que, además de ti, habrá otras miles de personas, que también estén optando a este puesto.

Tengo un examen, ¿qué puedo hacer?

Por ese motivo, en esta entrada del blog te queremos ayudar a sobrellevar, de la mejor forma posible, este proceso, con algunos consejos que para, no sólo aprobar este examen, sino conseguir una plaza. ¡Atento! Toma nota, y ponlo en práctica.

1.Propónte un objetivo

Una clave fundamental, en el inicio, es tener clara la meta que se está persiguiendo. Esto te será de gran utilidad a la hora de organizar el tiempo de estudio. Por ejemplo, desde el más genérico: aprobar la oposición el próximo año, hasta el más específico como podría ser, estudiar dos temas de la materia esta tarde.

Es fundamental que el objetivo sea real y alcanzable, así, estudiar será mucho más motivador y satisfactorio.

2.Aprende con una buena plataforma de estudio

Una de las mejores ventajas que puedes tener a la hora de prepararte una oposición para el mundo ferroviario es la posibilidad de acceder a la Escuela Ferroviaria. Una plataforma creada por el Sector Ferroviario de CCOO, en la que los suscriptores podrán encontrar varios aspectos importantes: el temario, objeto de examen, una serie de cuestionarios para probar tus conocimientos, contenido audiovisual, así como un grupo de tutores especializados que te ayudarán a resolver tus dudas, con lo que va más allá de las plataformas de aprendizaje comunes.

3.Planifica tus horarios de estudio

Una de las decisiones más importantes es crear una rutina de estudio. Establecerla en función de tu capacidad de asimilación de conocimientos, así como de tus necesidades, y otras actividades, que podrían ser horarios de trabajo, familia o hábitos de vida saludables.

Puede ser de carácter semanal, mensual o en función de la proximidad de los exámenes. Planificar horarios te ayudará a concentrarte anticipadamente, algo que se verá, posteriormente, en los resultados.

4.Utiliza un método de estudio

Existen muy diversas técnicas de estudio. Simplemente es necesario encontrar aquella que se adapte mejor a ti y tus necesidades. Por ejemplo, puedes probar la técnica pomodoro (en ciclos de 25 minutos, con descansos de 5 minutos), el método de Cornell (sintetizando los aspectos más relevantes de cada tema en un folio subdividido en cuatro áreas en las que anotar ideas claves), los mapas mentales, resúmenes, esquemas…

5.Practica lo aprendido

Practicar lo aprendido ayuda a retener la información estudiada para una oposición. Alguna forma sería llevar a cabo autoevaluaciones, y bien, la realización de test, que, en este caso, se pueden hacer en nuestra plataforma de formación.

6.La importancia de los descansos

Descansar es tan importante como estudiar. Se trata de descansar el cuerpo y la mente. Por ejemplo, la vista, la espalda, las piernas…

Según los expertos, es recomendable hacer descansos de 10 minutos por cada 50 minutos estudiando. Pero lo cierto, es que lo importante, es que cada persona adapte los descansos de acuerdo a sus propias necesidades.

7.No te impongas ningún tipo de cantidad

Los objetivos deben ser propuestos de acuerdo a cada día o cada semana. Pero es esencial tener en cuenta que no todos los días son iguales, a veces, por determinados motivos, se puede estar más descansado o concentrado por las mañanas y que sean más productivas, o por las noches. Es importante asimilar esos momentos para estudiar más. Por eso, no hay que desesperarse, tenemos que recordar que una oposición es una carrera de fondo.

8.Dormir las horas adecuadas

El sueño y el descanso afectan al rendimiento durante el estudio. Si se duerme de forma irregular, probablemente las habilidades cognitivas y la productividad del estudiante se vean afectadas, de forma negativa.

Así, se recomienda que la planificación del horario de estudio cuente con 7 u 8 horas de sueño, que sean beneficiosas para la concentración y efectividad.

9.Adiós a las distracciones

En esto juega un papel muy importante el espacio de estudio. Lo necesario es el material objeto de examen de la oposición, el resto, pueden ser distracciones ajenas a este proceso. Por ese motivo, te recomendamos que estén fuera del alcance de tu atención.

10.Compagina los estudios con otras actividades

Resulta totalmente recomendable establecer momentos libres o de ocio, para hacer aquello que te gusta. Deporte, cultura, quedar con amigos o estar con la familia. Estos momentos te ayudarán a poder concéntrate después mucho mejor y seguir dándole fuerte a los estudios.

Con este recopilatorio de recursos, desde el Sector Ferroviario de CCOO estamos convencidos de que la organización de los procesos de estudio será más sencilla y eficiente para afrontar cualquier tipo de examen.

3.6 5 votos
Calificación
Suscribir
Notificar de
4 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Felipe Domingo Calderon
1 mes

Hola a tod@s.
Estoy preparando el examen para Operador comercial como otros 7000 o más…
Tengo un montón de preguntas, fruto de la incertidumbre… pero bueno… algunas son:
El examen de conocimientos cuántas preguntas son? (para aprobar son 47 puntos pero no sé el número total de preguntas).
Gracias

Paula Admin
1 mes
Reply to  30648649

¡Muy buenas!
El número de preguntas que tuvo la anterior OPE fue 60 (es decir, cada pregunta valía más de un punto). No obstante, como tal hasta el propio día del examen no podemos aseguraros nada, ya que pueden cambiarlo. Pero como referencia, nos movemos en ese número.

Felipe Domingo Calderon
1 mes

Y otra preguntilla… si todos nos presentamos el porcentaje para pasar viene a ser de alrededor un 4%.
Según la experiencia de años pasados, ¿hay un número significativo de personas que no se presentan? (lo digo por pensar en si subiría ese 4%)… en fin! (gracias)

Paula Admin
1 mes
Reply to  30648649

¡Hola!
Pues en nuestro canal de Telegram Escuela Ferroviaria de CCOO puedes ver los datos de participación de anteriores convocatorias. De las personas que se inscriben suele acudir un 60% finalmente, aunque también es cierto que cada vez más personas conocen y se preparan esta OPE y por lo tanto la participación puede aumentar. ¡Mucho ánimo con el estudio!

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x